sábado, 15 de diciembre de 2012

RESEÑA HISTORICA



La Unidad Educativa “La Inmaculada” fue fundada en el año 1954 por Don Francisco de Paula Aristigüieta Rojas, quien fue precursor de las industrias pesqueras de la ciudad de Cumaná, con el objetivo de atender a los hijos de los pescadores y trabajadores de su empresa, quienes para ese entonces estaban excluidos del sistema formal de educación. Desde sus inicios, y hasta la actualidad, funciona en un edificio ubicado,  geográficamente, entre la Av. Carúpano y la Av. Perimetral (Cristóbal Colón), frente al Golfo de Cariaco, en la parte norte del sector Caigüire, Parroquia Valentín Valiente, Municipio Sucre, del Estado Sucre.

En sus inicios recibió el nombre de “Protección a la Niñez Abandonada”, bajo la dirección de la Congregación Colombiana de las Hermanas Misioneras de la Madre Laura y subsidiadas en su totalidad por empresas pesqueras, propiedad de su fundador. Estas religiosas se encargaron de brindar una educación integral a la comunidad, atendiendo a niños desde el primer grado hasta el sexto grado de Educación Primaria.

La institución llegó a convertirse en uno de los modelos educativos del estado Sucre, debido al aprendizaje vocacional que despertaron las monjas y sacerdotes, quienes impartían la Educación para el Trabajo, haciendo énfasis en la artesanía regional.

En la década de los años setenta, la disciplina y las exigencias vocacionales eran, para ese entonces, el objeto principal que determinaría la formación integral del alumno. Por lo que la institución se proyecta como uno de los centros de formación para el trabajo de gran trascendencia, siendo institucionalizada primero como un internado, pasando a ser dirigido por sacerdotes y coordinada por la Dirección del Estado, pero manteniendo su carácter de Escuela Privada.

En la década de los años ochenta, la puesta en marcha del diseño curricular de Educación Básica, por parte del Gobierno Nacional permite su incorporación en el año 1.982 a este sistema educativo, siendo adscrita al Ministerio de Educación como Escuela Básica oficial desde el primero hasta el noveno grado. De esta forma, nuevamente se da respuesta a una comunidad que veía imposible la prosecución de estudios de sus hijos, ya que tenían que trasladarse a planteles muy lejanos.

Actualmente, la U. E. “La Inmaculada” posee una vasta población estudiantil ubicados desde la I etapa hasta el segundo año de diversificado y un calificado personal conformado por un director, subdirectores, coordinadores pedagógicos, docentes de aulas, secretarias, obreros, bibliotecarias, odontóloga, trabajadora social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario